jueves, 22 de marzo de 2012

EE.UU Rechaza patentar leyes de a naturaleza DR.David Ruiz Vela

La Corte Suprema de EEUU rechaza patentes solicitadas por Nestlé
La Corte Suprema de EE.UU. rechazó dos patentes para un método de análisis de sangre de pacientes para determinar la mejor dosis de un medicamento, una decisión que puede afectar la rentabilidad de la medicina personalizada.

Los jueces revocaron por unanimidad la decisión de un tribunal de apelaciones de EE.UU. que permitió que las patentes de Nestlé SA, unidad Prometeo, con el alto tribunal diciendo que las empresas no pueden patentar observaciones acerca de un fenómeno natural.
El reto de patente, presentada por una unidad de la Clínica Mayo, había sido seguido muy de cerca ya que podría afectar el floreciente campo de la medicina personalizada, que también puede incluir la determinación de si un paciente es genéticamente susceptible a una enfermedad o qué pacientes responderán mejor a un determinado tratamiento.

El dictamen de la Corte Suprema de Justicia, escrito por el juez Stephen Breyer, concluyó que el proceso de Prometeo para el seguimiento de un paciente, y el ajuste de la dosis según sea necesario, no puede ser patentado.
"Llegamos a la conclusión de que las pretensiones de la patente en cuestión efectivamente reclaman las leyes fundamentales de la naturaleza para sí mismos. Los reclamos son, por tanto, no válidos", escribió Breyer en una opinión de 24 páginas.

La industria biotecnológica advirtió que el fallo del Tribunal Supremo podría amenazar a cientos o miles de patentes existentes, e impedir futuras aplicaciones de patentes de medicamentos personalizados, muchos de los cuales son producto de una investigación larga y costosa.
En el proceso Prometeo, a los médicos se les indica vigilar a los pacientes que toman compuestos sintéticos de tiopurina para el tratamiento de trastornos gastrointestinales tal como la enfermedad de Crohn y otras enfermedades auto-inmunes.

El objetivo es alcanzar ciertos niveles para asegurar el mejor resultado con los menores efectos secundarios. Prometeo, comercializa una prueba de diagnóstico que utiliza la tecnología protegida las dos patentes.

Una unidad de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, sostuvo que el método utilizado para determinar la dosis es semejante a un fenómeno natural y por lo tanto no es elegible para ser patentado.

La lucha comenzó en 2004, cuando la Clínica Mayo, que había sido un cliente de Prometeo, dijo que comenzaría a usar su propia versión de la prueba que costaba 260 dólares. Prometeo demandó a la Clínica por infracción de patentes, y la prueba de Mayo nunca salió al mercado.
Mayo ganó la primera vuelta, cuando un tribunal de distrito anuló las patentes. Sin embargo, la Corte de Apelaciones del Circuito Federal de EE.UU, que atiende las apelaciones de patentes, sostuvo que Mayo estaba equivocado y determinó que el método de Prometeo tuviera una "transformación" que pudiera hacerlo patentable.

La Asociación Médica Americana y otros 10 grupos de médicos apoyaron a Mayo, mientras que los grupos comerciales de las industrias de medicamentos y la biotecnología apoyaron a Prometeo.

El experto en patentes Courtenay Brinckerhoff, dijo que podía haber menos fondos para la investigación debido a esta decisión. Pero Bruce Wexler, un experto en litigios de patentes, dijo que la decisión del máximo tribunal debería tener un efecto limitado debido a que el propio tribunal solicitó que se abstengan de llevar estos resultados más allá del asunto actual.
"La Corte Suprema de Justicia en el presente dictamen tomó la decisión basándose específicamente en los hechos y sus antecedentes en lugar de hacer un pronunciamiento amplio sobre un campo técnico de la ciencia", escribió Wexler en un correo electrónico.

Breyer, por su parte, argumentó que permitir las patentes de Prometeo podría frenar la innovación. “Este tribunal ha subrayado en repetidas ocasiones la preocupación de que la ley de patentes no inhiba el futuro descubrimiento a través de la incorrecta atadura del uso de leyes de la naturaleza y similares", escribió en la decisión.

"Premiar con patentes a aquellos que descubren las leyes de la naturaleza podría animar su descubrimiento. Pero debido a que esas leyes y los principios son ´herramientas básicas del trabajo científico y tecnológico'...hay peligro de que la concesión de patentes que atan su uso inhiba la innovación en el futuro ", escribió.


Los expertos también están viendo las batallas legales sobre patentes de Myriad Genetics. En julio pasado, la Corte de Apelaciones del Circuito Federal de EE.UU. permitió patentar dos genes que explican la mayor parte de las formas hereditarias de cáncer de mama y de ovario. El caso ha sido apelado ante el Tribunal Supremo, el cuál aún no se ha pronunciado.

Dr. David Ruiz Vela



¿ Emergencias mundanas? DR.david Ruiz Vela

Se rompió el condón durante una relación sexual….¿Qué hacer?
Si tuviste sexo y se rompió el condón, debes saber que te encuentras en riesgo de padecer un embarazo indeseado o alguna  enfermedad de transmisión .
Ten en cuenta los siguientes consejos para actuar después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.
Lo que NO debes hacer
Una de las cosas que no debes hacer después del sexo sin protección es darte una ducha vaginal. Las duchas vaginales no aumentan el riesgo de embarazo, pero puede aumentar el riesgo de infecciones pélvicas. Las duchas vaginales alteran el equilibrio normal de las bacterias en el tracto reproductivo, lo que podría conducir a una infección.
Lo que puedes hacer
Plan B
Plan B fue el primer producto hormonal aprobado en EE.UU. para la anticoncepción de emergencia. Se puede prevenir la ovulación y la fecundación si se toma dentro de tres días (cuanto antes mejor) después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Los efectos secundarios pueden incluir náuseas, cansancio, dolor de cabeza y sensibilidad en los senos.
Ella
Ella (o EllaOne) es un anticonceptivo de emergencia aprobado por la FDA en 2010. Funciona igual que Plan B, sólo que es eficaz si se toma hasta cinco días después de haber tenido sexo sin protección. Ella parece ser seguro, aunque no tiene el mismo seguimiento que Plan B, que ha estado en el mercado desde hace más de 10 años.
DIU de cobre
Otro tipo de anticoncepción de emergencia es el DIU de cobre (ParaGard), que debe ser insertado por un médico dentro de los cinco días después del coito sin protección. Parece que funciona mediante el aumento de la mucosidad cervical y repeliendo los espermatozoides. El DIU de cobre es efectivo por 10 años o más. Los efectos secundarios incluyen calambres y sangrado entre períodos, los que desaparecen después de los primeros meses.
Pruebas de enfermedades de transmisión sexual
Se recomienda hacerse la prueba para la gonorrea, la clamidia, la sífilis, el HIV y la hepatitis luego de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Si los resultados del HIV y la hepatitis son negativos, habrá que realizar otra serie de pruebas a los 6 meses para estar absolutamente seguro.
Prueba de embarazo
Tomar píldoras del día siguiente no garantiza que no quedarás embarazada. Un estudio encontró que las mujeres que tomaron Ella y Plan B tuvieron la chance de un 1,8% y 2,6%, respectivamente, de quedar embarazadas. Si el período se retrasa más de una semana se aconseja realizar una prueba de embarazo.
Prevenir futuras situaciones de emergencia
La anticoncepción de emergencia puede llegar a ser de utilidad en ocasiones aisladas, sin embargo, es de suma importancia encontrar un tipo de control de la natalidad adecuado y utilizarlo siempre que se tenga sexo.
También es importante saber cómo usar los condones correctamente. Muchos fallos del preservativo son simplemente la consecuencia de un uso inadecuado.

Ya sabes qué usar Acá te recordaremos cómo hacerlo

Cómo colocar y usar el condón correctamente
Aprende a usar un preservativo de manera correcta, para tener sexo seguro y disfrutar del placer sin riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual.
  • Verifica la fecha de caducidad en el envoltorio y asegurarte de que no haya sido almacenado en un ambiente caliente o cerca de objetos punzantes.
  • Antes de abrir la envoltura, usar los dedos para empujar el condón hacia el lado opuesto del paquete, para que no se rompa al abrir el envoltorio
  • Retira el condón del envoltorio y toma la punta del condón con la punta de los dedos para evitar que entre aire y lo rompa. Para mayor comodidad, se puede añadir una gota de lubricante acuoso sobre la punta del condón y del pene.
  • Asegúrate de que el pene esté erecto.
  • Coloca el condón (sosteniéndolo entre los dedos) sobre la punta del pene y desenrollarlo hacia abajo. Asegurarse de que la parte enrollada del preservativo esté en el exterior, de lo contrario, el condón está al revés.
  • Si el condón se revierte hacia la cabeza del pene durante el sexo, rodar hacia abajo inmediatamente. Si se desliza completamente, retirarlo y usar un condón nuevo.
  • Después de la eyaculación, sostener la base del condón mientras se retira el pene de la pareja para evitar que el preservativo se salga.
  • Envolver el condón usado y tirarlo a la basura. Para evitar problemas de plomería, no lo tires por el inodoro.
  • Es necesario usar un condón nuevo para cada acto sexual
Dr. David Ruiz Vela

Entender de salud. Misterios Médicos


Polémica Ley contra la discriminación transgénero


Te ayudaré a decifrar los Misterios Médicos

miércoles, 21 de marzo de 2012

Razón # 9 Ayuda a la salud emocional


 
AYUDA A LA SALUD EMOCIONAL
Cuando entiendes cómo funciona tu cuerpo y que es capaz de satisfacerse a sí mismo, a pesar de la situación de tu pareja, uno toma mejores decisiones en cuestión de relaciones sentimentales. 
Uno no busca a otro para legitimar su propia sexualidad.  

Razón # 8 Da un brillo especial y saludable


DA UN BRILLO ESPECIAL Y SALUDABLE
De hecho, hay mucho de verdad en el hecho de que tenemos un “resplandor” especial después del sexo.
La hormona DHEA (dehidroepiandrosterona), la cuál está mucho más elevada durante la excitación sexual, puede hacer que nuestra piel se vea más saludable.

Razón # 7 Alivia el estrés


ALIVIA EL ESTRÉS
La mayoría de nosotros vivimos constantemente en estrés y es difícil imaginar una vida relajada.
Sin embargo, resulta que el sexo ayuda a aliviar el estrés. No solo las hormonas ayudan en esta tarea, sino que la actividad sexual le da a nuestra mente un descanso.
La actividad sexual requiere concentrarse en una sola cosa mientras que cuando estamos estresados nuestra mente está siempre en otra parte.

Razón # 6 Analgésico natural


ANALGÉSICO NATURAL
Una cosa que los victorianos practicantes deben hacer sabido es que los orgasmos pueden ayudar a disminuir ciertos dolores- por ejemplo la migraña y los dolores menstruales.
Así que ya sabes qué hacer la siguiente vez que tengas un dolor de cabeza y no tengas ganas de tomarte una pastilla.
Las contracciones que ocasiona el orgasmo ayudan a evacuar los coágulos de sangre durante el periodo menstrual, proporcionando un alivio temporal.

 

Razón # 5. Mantiene tu cerebro saludable



MANTIENE TU CEREBRO SALUDABLE
Tener un orgasmo no solo trabaja tu corazón, sino también tu cabeza. El orgasmo nutre el cerebro con oxígeno. Imágenes de Resonancia Magnética Funcional muestran que el cerebro femenino utiliza mucho más oxígeno durante el orgasmo que en actividades normales.

Razón # 4 Ayuda a dormir


AYUDA A DORMIR
Un poco de placer puede llevarte hacia una larga noche de descanso reparador. Una reciente encuesta de 1.800 mujeres, encontró que más del 30% de ellas utiliza la liberación sexual como un sedante natural.

Razón # 3 Te pone de buen humor



TE PONE DE BUEN HUMOR
¿Te sientes deprimido? Un orgasmo puede ser lo que necesites para sentirte mejor. Además de las endorfinas, también se libera dopamina y oxitocina durante el orgasmo.
Estas 3 hormonas tienen el efecto de mejorar el estado de ánimo. De hecho, la dopamina es la misma hormona que se libera cuando se consume cocaína – o cuando se come algo realmente delicioso.


Razon #2 Ejercicio Cardiovascular



UNA FORMA DE EJERCICIO CARDIOVASCULAR
A pesar de que no puede ser considerado como una alternativa al ejercicio diario, tener un orgasmo es una actividad cardiovascular.
Incrementa tu ritmo cardiaco y respiratorio.  Y cómo es muy similar a correr en muchos aspectos fisiológicos, nuestro cuerpo también libera endorfinas. 
 Es una forma muy divertida para ejercitar el corazón

Razón #1. Mantiene el flujo sanguineo


MANTIENE EL FLUJO SANGUÍNEO

El orgasmo incrementa la circulación, manteniendo el flujo sanguíneo hacia los genitales. Esto mantiene sano tus tejidos.

Más allá del Clímax del Orgasmo. 9 razones para tener uno


Misterios Médicos


martes, 13 de marzo de 2012

El sexo oral genera Cáncer de Cabeza y Cuello


Ante la preocupante alza de incidencia de ciertos tipos de cáncer de cabeza y/o cuello entre los adultos y jóvenes norteamericanos, algunos investigadores empiezan a estudiar las causas, relacionándolo con la práctica de sexo oral. Se debe a que el Virus de Papiloma Humano (VPH), uno de los principales desencadenantes de estas enfermedades, puede ser transmitido por este tipo de actividad sexual.

De manera general, la incidencia de casos de cáncer de cabeza y cuello están descendiendo debido a la disminución del consumo de cigarro, que son los principales factores de riesgo. A pesar de esto, los casos de cáncer de amígdalas y lengua están en aumento, y estos son los que están asociados al Virus de Papiloma Humano en un 70% de los casos. Aunque la asociación entre el Virus de Papiloma Humano y estos tipos de cáncer es indiscutible, la asociación con el sexo oral es aún controversial.

En un estudio publicado en el 2007 en el "New England Journal of Medicine" se encontró que las personas jóvenes que tenían una infección por el VPH eran aquellos que tuvieron múltiples parejas vaginales y de sexo oral en su vida. Esto se relacionó con un 3.4 más riesgo de cáncer oro faríngeo, base de la lengua o amígdalas. Tener más de 26 parejas triplicaría el riesgo. El VPH tiende a quedarse en un sitio específico, es decir, se queda en el lugar de la primera infección. Afortunadamente, ahora existen vacunas para prevenir esta infección.

El deporte mejora las relaciones sexuales


En estos tiempos, la mayoría de las personas buscan la pastilla o fármaco que pueda ayudarlo a conseguir el mejor placer. Pero, al parecer, una de las mejores fórmulas sería mantener un estilo de vida saludable. Al parecer, el deporte es en uno de los factores determinantes para disfrutar de un buen sexo.

Un reciente estudio publicado por la Universidad Faith, en Turquía, ha revelado que la práctica de ejercicios mejora el flujo sanguíneo en la zona de los genitales, propiciando un mejor desempeño sexual. Omer Faruk Karatas ha puesto en discusión un tema que interesa a cientos de personas activamente sexuales.

El estudio de Faruk Karatas comprueba que hacer ejercicio de forma regular puede incrementar la fluidez sanguínea del clítoris, mejorando la función sexual y permitiendo condiciones óptimas al momento de la intimidad. Además, está comprobado científicamente que la práctica de ejercicios eleva los niveles de endorfinas, aumenta el flujo sanguíneo, y, por consguiente,  mejora el flujo a los canales para la función sexual de los genitales. Este último estudio se llevó a cabo con 25 jugadoras de voleibol, alrededorde los 20 y 45 años. Todas las deportistas se mantuvieron sexualmente activas y confesaron haber disfrutado más al momento de la intimidad.

Kegel: Mejorar el Rendimiento Sexual de los Hombres



Los ejercicios de Kegel ayudan a los hombres a prevenir la incontinencia urinaria y mejoran el rendimiento sexual. Estos ejercicios fortalecen los músculos de la base de la pelvis, que son los que soportan la vejiga y los intestinos, afectando la función sexual.

Algunos de los beneficios de estos ejercicios son la prevención, tratamiento y retraso de los síntomas causados ​​por la debilidad de los músculos del suelo pélvico como son la pérdida involuntaria de orina. Usted puede beneficiarse de los ejercicios de Kegel si padece: Incontinencia urinaria o fecal, disfunción eréctil y problemas sexuales.

Algunos consejos últiles para hacer los ejercicios:
  1. Encuentre los músculos correctos: Para asegurarse de que sabe cómo contraer los músculos del suelo pélvico, exprima bien los músculos como si contuviera una flatulencia o detuviera el flujo de la orina
  2.  
  3. Perfeccione su técnica: Una vez que haya identificado los músculos del suelo pélvico, vacíe la vejiga y acuéstese.
  4.  
  5. Contraiga los músculos del suelo pélvico: mantenga la contracción durante tres segundos, después relájese por tres segundos. Inténtelo un par de veces más, puede hacerlo acostado o sentado. 
  6.  
  7. Repita tres veces al día. Intente hacer al menos 3 series de 10 repeticiones al día.
  8.  
¿Cuándo obtendrá los resultados? Si usted hace sus ejerciciosde Kegel regularmente, podrá ver resultados como pérdida de orina con menos frecuencia y función eréctil mejorada. En caso de tener problemas para hacer los ejercicios o no observar beneficios, visite a su médico.

lunes, 5 de marzo de 2012

¿Transnochar aumenta el riesgo de depresión?


¿Transnochar aumenta el riesgo de depresión? 
Todos sabemos que la adolescencia es una de las etapas más críticas en el desarrollo de la persona pues se fijan muchas de las costumbres que tendremos durante nuestra vida. Una de ellas es el horario para dormir, muchos de nosotros con seguridad nos acostamos pasadas las 11 de la noche, ya sea por ordenar un trabajo acumulado, realizar tareas académicas o simplemente por ver televisión o entretenernos en la computadora, esto, a pesar de ser conscientes que dormir más tarde puede ser perjudicial para nuestra salud.  
Recientemente, los investigadores de la Universidad de Columbia, en Nueva York, han demostrado que los adolescentes que se van a la cama después de las doce de la noche son más propensos a sufrir depresión que los que se acuestan antes de las diez.
La investigación, se realizó con la participación de 15.500 jóvenes de 12 a 18 años, todos en etapa escolar.
Esta investigación reveló que cuando el número de horas de sueño se reduce a cinco o menos, el riesgo de depresión se eleva hasta un 71%. Además, los pensamientos suicidas aumentan hasta un 20% entre los que se acuestan tarde.
El responsable del estudio, un doctor especialista en el tema concluyó, en sus declaraciones a una revista, que estas consecuencias serían debido a que la falta de sueño podría afectar las respuestas emocionales del cerebro, lo que a su vez afectaría a la habilidad para hacer frente al estrés cotidiano. Así, tener una adecuada calidad y cantidad de sueño podría ser una medida preventiva y de tratamiento para la depresión.
La Academia de la Medicina del Sueño estadounidense recomienda que los adolescentes duerman un promedio de nueve horas diarias
Dr. David Ruiz Vela

¿Las personas deprimidas sienten odio?

¿Las personas depresivas sienten odio?
Hemos revisado con anticipación que la depresión tiene muchas implicancias sobre la salud, también que es multicausal convirtiéndose en algo más preocupante debido a que son muchas de nuestras actividades cotidianas las que influyen en su aparición.
Recientemente un estudio con resonancia magnética nuclear realizado en la Universidad de Warwick revela que en las personas con depresión, el “circuito del odio”, un mecanismo del cerebro para generar este sentimiento,  se desconecta del resto del cerebro en un 92% de los casos lo que implicaría que estaría fuera de su control.
El aislamiento de este “circuito de odio” en el cerebro y que este tenga menor capacidad de controlar el proceso, disminuiría también la capacidad de aprender a partir de situaciones sociales lo que indirectamente generaría sentimientos de odio hacia uno mismo o hacia lo demás. Así se podría manifestar un aumento de la probabilidad de sentir desprecio hacia uno mismo y de mostrar retraimiento en las relaciones sociales.
También, en este estudio también se afirmó que no existe ningún indicio de que los sujetos depresivos sean menos propensos a manifestar sentimientos de odio.

¿Como es el Cerebro depresivo?



¿Como es el Cerebro depresivo?

Todos sabemos que cuando alguna persona está deprimida, el número actividades que realiza durante un día disminuye, sin embargo esto no ocurre dentro del organismo de esa persona. Se esperaría que el cerebro de estas personas tenga una menor actividad pero recientemente investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han demostrado que las personas con depresión tienen un mayor número de conexiones en todo el cerebro, es decir, realiza mayor actividad. Este estudio se llevó a cabo  en 121 adultos con depresión severa del estado de California.

La principal diferencia de un cerebro depresivo es que, se encuentra hiperconectado según las publicaciones por parte de los autores en la revista PLoS One.

Este hallazgo explicaría entonces, algunas características de la depresión clínica como:   

·        Curso con ansiedad

·        Falta de atención y concentración

·        Problemas de memoria

·        Trastornos del sueño.

El investigador del Instituto de Neurociencia y Comportamiento Humano de UCLA y coautor de un estudio, Andrew Leuchter, señala: “el cerebro sano debe ser capaz de:

·        Sincronizar primero y desincronizar después distintas áreas para reaccionar ante lo que nos sucede,

·        Regular el ánimo, aprender y resolver problemas”.

Así, un cerebro depresivo tiene bastantes conexiones debido a que es capaz de formarlas, sin embargo es incapaz de dejarlas de usar o “apagarlas”, añade Leuchter.

En los pacientes, el área del cerebro que mostraba más conexiones anormales era la corteza prefrontal, la responsable de regular el estado de ánimo, tomar decisiones y resolver situaciones problemáticas. Por esta razón, la falta de control sobre este exceso de conexiones y la falta de adaptación a las mismas en esta área del cerebro, ocasiona alteración en estas actividades tan importantes para cada persona haciendo de la depresión una de las enfermedades más complejas recomendando su inicio de tratamiento en una etapa temprana.  

viernes, 2 de marzo de 2012

¿Sabes cuánto cuesta tener cáncer?


¿Sabes cuánto cuesta tener cáncer?
Patti Tyree tenía miedo que el cáncer le robar su futuro. En cambio, el costo del tratamiento fue el que se lo robó.
Ella tenía la esperanza de comprar una pequeña granja con el dinero que heredó de su madre. Pero los pagos de una sola sesión de quimioterapia para cáncer de mama cuesta $18,000 y una toma de una droga cuesta $15,000 y ella tuvo que pagar $2,000. Las cuentas de su tratamiento siguen llegando, y casi la mitad los $25,000 de herencia se han ido.“Supuestamente tenía un buen seguro” dice Tyree de 57 años, una mujer recientemente retirada que vive en Virginia. “¿Cómo puede alguien pagar esto?”
Cuarenta años después de la promulgación de la Ley Nacional del Cáncer la “guerra contra el cáncer”, la batalla no solo es buscar nuevas y mejores tratamientos sino también ser capaces de pagarlos.
Las nuevas drogas frecuentemente cuentas $100,000 o más al año. Los pacientes son puestos en estos nuevos tratamientos más pronto en el curos de su enfermedad y por más tiempo – muchas veces por el resto de sus vidas. La última tendencia es usar estas drogas en combinación, guiados por pruebas genéticas que les permiten hacer un tratamiento más personalizado pero esto también les aumenta su precio.
No solo son los medicamentos: la radioterapia está teniendo cada vez más tecnología, y cada aumento en la tecnología trae un aumento cuántico en el pago que se debe hacer. La terapia proteónica es un ejemplo – su costo es el doble de la radiación convencional y está atrayendo a pacientes con cáncer de próstata a pesar de que no hay evidencia de que sea mejor.
La tensión financiera se presenta: Han aumentado las solicitudes a algunos programas que ayudan a las personas a pagar sus cuentas, y las cuentas médicas son la primera causa de bancarrota en los Estados Unidos.
Uno de los problemas es que las aseguradoras están siendo exprimidas por las leyes que solicitan mayor cobertura de gastos y la restricción de las primas. La carga está creciendo en Medicare, que en algunos casos está pagando por tratamientos y pruebas que aun no han demostrado beneficios para los pacientes.
Pero, ¿Por qué los gastos han subido tanto? Hasta cierto punto, es el precio del éxito. Las muertes por cáncer han ido disminuyendo en los Estados Unidos desde inicios de 1990. Dos de 3 personas viven al menos 5 años después del diagnóstico de cáncer, a diferencia de 1 de 2 en los años 1970, de acuerdo con la Sociedad Americana de Oncología. 9 de cada 10 mujeres con estadío temprano de cáncer de mama están vivas luego de 5 años de su diagnóstico y probablemente se curen.
Los tratamientos modernos tienen menores efectos secundarios y permite a los pacientes tener mejor calidad de vida que las quimioterapias del pasado. Pero son mucho más tóxicas financieramente hablando.
De las 10 condiciones medicas más caras a nivel nacional, el cáncer tiene el mayor costo por persona. El costo total de tratamiento del cáncer en los Estados Unidos subió de $95.5 billones en el 2000 a $124.6 billones en 2010, según estima el Instituto Nacional de Cáncer. Incluso la cifra es mucho mayor ya que esta agencia se basa en costos promedio del 2001 al 2006, antes de que los tratamientos más caros estuvieran disponibles.
Se proyecta que para el 2020 el costo llegue a los $158 billones debido a la creciente población adulta mayor quienes son más propensos a desarrollar cáncer.
Ese es el costo social. Para pacientes individuales, los costos pueden variar ampliamente incluso para la misma droga. Por ejemplo, Zytiga, una medicina para el cáncer de próstata aprobado el año pasado, su costo es de $6,100 al mes y las aseguradoras deciden cuanto le van a cubrir a cada paciente.
Hay pacientes que pagan mensualmente por esta droga $1.5 mientras que otros pagan $5,943. Lo preocupante es que cada vez que sale una nueva droga, las aseguradoras son las que deciden quién va a poder conseguirla.
Tyree, el caso que se mencionó más arriba en el artículo, recibió una cuenta de su aseguradora de $14,865 por un medicamente Neulasta, un potenciador de células inmunitarias de la sangre que ayuda a tolerar mejor la quimioterapia. Muchos especialistas en cáncer aseguran que ese medicamento cuesta menos de la mitad, pero el cargo para Tyree fue de $12,000.
La peor parte: existen muchas otras alternativas mucho más económicas pero a muchos pacientes no se les ofrece estas opciones. Es más, existen muchas formas mucho más sencillas de conseguir Neulasta, pero los hospitales ganan mucho dinero aplicando la dosis en lugar de enseñarles a los pacientes como conseguirlo. Tryee comenta que los doctores le dijeron que Neulasta era “completamente rutinario y que todos los pacientes la recibían.” Ella no tenía ni idea cuanto le iba a costar hasta quellegó la cuenta.
Una reciente encuesta de la Sociedad Americana de Cáncer señaló que un cuarto de los pacientes de cáncer dejan de hacerse pruebas o recibir tratamiento por el costo que significa. Uno de cada 5 encuestados mayores de 65 años dijo que había usado todos o casi todos sus ahorros en el tratamiento de cáncer.
El costo afecta mucho a la clase media – las personas que tranquilamente pueden cubrir los programas para personas pobres pero que no pueden costear los gastos del cáncer.
En promedio, los pacientes gastan $720 mensuales en consultas médicas, medicinas y viajes a las consultas. Para pagar las drogas de cáncer, muchos pacientes optan por gastar menos en alimentación y vestimenta, otro buen porcentaje opta por pedir dinero a crédito. Otros eligen no abastecerse de alguna receta indicada, o solo se abastecen de la mitad y otros toman menos dosis de las indicadas. El problema es que los pacientes no solo tienen cáncer, sino que tienen que luchar también con tratamientos para el corazón, diabetes y otras condiciones.
El desafío seguirá creciendo conforme la nueva tendencia para el tratamiento de cáncer sea usar terapias combinadas personalizadas genéticamente. Ha habido poco éxito usándolas como monoterapia – usualmente alargan el tiempo de vida a unos meses o años pero no curan.
Lo más seguro es que se tienda a usar múltiples drogas para poder atacar varias rutas del tumor en lugar de atacar una sola vía. Irónicamente, una de las formas de hacer que las terapias de cáncer sean más costo-efectivas  es usar pruebas genéticas para poder identificar qué pacientes realmente se benefician con tal o cual tratamiento en lugar de darles a todos los pacientes con determinado tipo de cáncer. Por ejemplo, la nueva droga para cáncer de pulmón, Zalkori, actúa sobre un gen que está presente en solo el 5% de los cánceres de pulmón, pero ayuda al 60% de los pacientes.
Aquí es donde las cosas se complican. Los desesperados pacientes frecuentemente solicitan tratamientos que tienen pocas posibilidades de ayudarlos. Y muchos doctores sienten que tienen la responsabilidad de ofrecerles cualquier cosa que pueda ayudarlos, a pesar de los costos sociales y de seguros.
Un ejemplo son las quejas que se han manifestado por la reciente decisión del gobierno de retirar la aprobación del Avastin, un medicamento para el cáncer de mama. Los estudios mostraron que la droga no mejoraba la sobrevida de la mayoría de mujeres y que no hay biomarcadores que puedan identificar a las pocas a las que puede ayudar. Muchos doctores y pacientes todavía solicitan el acceso a la droga, y Medicare sigue pagando por eso.
Pero rechazar un tratamiento “inútil” no es solo cuestión de dinero – se trata de evitar el daño y las falsas esperanzas. Un sistema de salud racional debe tener la capacidad de decir no, y de mantener su posición.
El costo puede ser una preocupación mucho tiempo después del tratamiento inicial. Muchas pacientes de cáncer de mama toman la medicina por 5 años para prevenir su recurrencia. Para el caso de Tyree, deberá comenzar con un medicamento nuevo, Arimidex. Es en alguna forma más efectivo que el Tamoxifen, una medicina usada por mucho tiempo para prevenir la recidiva, pero es mucho más costosa.
Dr. David Ruiz Velainal del formulario¿

David Ruiz Vela en Google