jueves, 3 de mayo de 2012

¿Ácido Hialurónico para aumentar los pechos? DAVID RUIZ VELA


¿Ácido Hialurónico para aumentar los pechos?

Algunos cirujanos plásticos y médicos estéticos han estado utilizando el producto Macrolane (ácido hialurónico) para aumentar el tamaño de los senos. Sin embargo, otros se han negado a hacerlo ya que no existía la suficiente información sobre los resultados y complicaciones  a largo plazo.

Q-MED, el fabricante de Macrolane, ha decidido suspender la indicación de este producto para el aumento del pecho.  La razón es que la aplicación de Macrolane puede interferir en la visualización de las mamografias.

Esta es la traducción de la nota de prensa ofrecida por Q-Med

"Macrolane es un producto inyectable seguro y bien tolerado que se  utiliza para aumentar el contorno corporal y corregir los defectos del tejido blando. Presentado en 2008, ha mejorado la calidad de vida de miles de pacientes en indicaciones que oscilan desde lipoatrofia relacionada con el VIH hasta para el aumento de mamas. Se implementó un  sistema de notificación de seguridad desde el lanzamiento y no se han  identificado problemas en materia de seguridad. No obstante, todos los procedimientos de aumento de las mamas, incluso aquellos que abarcan  Macrolane, pueden interferir en la lectura de las mamografías.”

 En la actualidad, hay falta de consenso entre los radiólogos respecto a la evaluación radiológica de las mamas tratadas con Macrolane. Tras  observar la situación actual y previa consulta a las autoridades normativas, Q-Med, una división de Galderma, por consiguiente decidió       interrumpir la indicación hasta que se logre un consenso respecto a las mejores prácticas en la evaluación radiológica de las mamas con posterioridad a un tratamiento con Macrolane.

 Macrolane es un gel no permanente compuesto por ácido hialurónico estabilizado, que el organismo reabsorbe naturalmente. Debido a que no se han identificado problemas relacionados con la seguridad del producto en sí, las mujeres que han sido sometidas al tratamiento de aumento de mamas con Macrolane no necesitan tomar medidas adicionales más allá de las consultas de seguimiento de rutina o tal como lo indiquen sus médicos. De igual manera que con cualquier otra prótesis mamaria, es importante informar al profesional de la salud acerca de un tratamiento previo con Macrolane antes de que se lleve a cabo la evaluación.

 Todos los procedimientos de aumento de mamas, incluso los que abarcan Macrolane, pueden interferir en la lectura de las mamografías. Esto se reconoce satisfactoriamente y se puede abordar con facilidad mediante técnicas estándar adicionales. La información del producto Macrolane destinada a médicos y mujeres que se someten al tratamiento brinda información clara respecto de ello. Por ende, se formulan  recomendaciones sobre la importancia de una evaluación de base, el uso de mamografía digital y la posible necesidad de examen ecográfico adicional para obtener información adecuada sobre el tejido mamario con fines de examinación. Estas evaluaciones adicionales son propuestas actualmente por expertos europeos líderes en el área de la radiología.

 Para validar esta recomendación, Q-Med llevó a cabo un estudio de 24 meses de duración en Suecia y Francia con el propósito de evaluar las utilidades de la combinación de una mamografía digital y una ecografía realizadas al mismo tiempo. Los resultados preliminares de este estudio        que se completó recientemente demuestran que se puede efectuar un examen adecuado mediante estas técnicas. Q-Med trata de divulgar esta información a la comunidad de radiólogos en general. Paralelamente, Q-Med también seguirá investigando la necesidad de actualizar las        recomendaciones actuales sobre el examen radiológico de las mamas a medida que se ponen a disposición nuevas técnicas.

Q-Med notificará a sus clientes acerca de los cambios en las instrucciones de uso de Macrolane en los próximos días y publicará la información para el consumidor en los sitios Web y en los consultorios médicos.

 Acerca de Macrolane

Macrolane es fabricado por Q-Med, una división de Galderma, en Suecia. El producto consiste en un gel transparente basado en ácido hialurónico estabilizado, componente que se  encuentra naturalmente en el tejido humano y que las enzimas propias del organismo degradan de manera natural con el transcurso del tiempo. El ácido hialurónico es un material seguro que se emplea en millones de tratamientos para diversos cuadros médicos y estéticos a nivel mundial. Debido a que es un componente natural de la piel, el ácido hialurónico retiene el agua y ayuda a mantener el volumen. Macrolane ha sido desarrollado para brindar un tratamiento reconstructivo y estético menos invasivo.

Dr. David Ruiz Vela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

David Ruiz Vela en Google