martes, 28 de febrero de 2012

Cilio Nasales Revelan el tiempo de muerte

El interior de la nariz revela el tiempo de muerte
Las pequeñas proyecciones que tapizan la nariz continúan latiendo después de morir. Dado que el latido de estos cilios se enlentece a una taza predecible, el equipo forense sería capaz de estimar el tiempo de muerte más precisamente.
Señalar precisamente cuando murió una persona es muy difícil para los investigadores. Se puede medir la temperatura del cuerpo y la taza de descomposición, pero esos indicadores pueden alterarse por la temperatura ambiental, o si la persona estuvo involucrada en un forcejeo, digamos, poco tiempo antes de su muerte. La taza de latidos de los cilios puede proveer una herramienta adicional para ayudar a decidir el tiempo de muerte, especialmente si ocurrió dentro de las 24 horas previas. 
Los cilios nasales son pequeñas proyecciones que arrastran el moco, polvo y bacterias fuera de la nariz hacia la garganta. Bagio Solarino  y su equipo de la Universidad de Bari en Italia sospechaban que los cilios continuaban latiendo después de la muerte. Para comprobarlo, tomaron una muestra del interior de la nariz de 100 cadáveres para examinar los cilios. Encontraron que los cilios continúan latiendo 20 horas después de la muerte. Se espera utilizar el latido de los cilios para determinar el tiempo de muerte no solo porque los latidos disminuyen lentamente sino también porque parecen relativamente inmunes a los factores ambientales.
Dr. David Ruiz Vela



No hay comentarios:

Publicar un comentario

David Ruiz Vela en Google