viernes, 13 de abril de 2012

¿SABÍAS QUE EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO SE CONTAGIA POR UN VIRUS A TRAVÉS DE LAS RELACIONES SEXUALES?

¿SABÍAS QUE EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO SE CONTAGIA POR UN VIRUS A TRAVÉS DE LAS RELACIONES SEXUALES?

Llamado tambien cáncer de cervix, se desarrolla en la porción inferior del útero que se encuentra dentro de la vagina. La edad de aparici...ón es aproximadamente a los 45 años.
Están mas propensos a presentar cancer de cervix personas con mútiples parejas sexuales, una pareja masculina con muchas compañeras sexuales, edad temprana en la primera relación sexual, elevado número de partos, infección persistente con el virus papiloma humano (VPH) de alto riesgo (como VPH 16 o 18), ya que este virus se contagia por el contacto sexual, infección por virus herpes tipo II y otras infecciones de transimisión sexual, pocas defensas del organismo, uso de anticonceptivos orales, fumar. El cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección de Virus Papiloma Humano. Pero algunas veces, el virus conduce a un cáncer.
Hoy se sabe que practicamente el 100% de los casos de cáncer de cervix y sus lesiones precursoras estan causadas por la infección por serotipos de alto riesgo del Virus Papiloma Humano, sobre todo el VPH-16 y el VPH-18. Se trata de un virus de transimisión sexual, y de ahí que la enfermedad sea más frecuente en mujeres promiscuas o que empezaron a tener relaciones sexuales pronto.
El riesgo de desarrollar cáncer depende sólo en parte del subtipo del Virus Papiloma Humano, ya que también depende del estado inmunológico de la persona y de condiciones ambientales.
La progresión hacia cancer invasivo, si llega a ocurrir, puede ocurrir en pocos meses o producirse durante más de una década.
El cervix presenta lesiones asintomáticas mucho antes de la aparicion del cáncer. Éstas lesiones están causadas también por el Virus Papiloma Humano, y son las precursoras del cáncer. Consisten en la desorganizacion o displasia (alteracion atípica en forma, tamaño y organización) del epitelio de la parte externa del cervix. Con los años, evolucionan hasta transformarse en carcinoma, aunque tambien pueden regresar espontáneamente.
Estas alteraciones son totalmente asintomáticas y sólo se detectan mediante pruebas que se le toma a la paciente, las cuales serán vistas luego en un microscopio.
Desde que surgen las lesiones más leves causadas por el Virus Papiloma Humano hasta la aparición del carcinoma invasor pasa alrededor de 12-13 años.

Más de la mitad de los casos de cáncer cervical se detectan en mujeres que no se realizan revisiones regulares. Los principales sintomas son: sangrado vaginal anormal, en “agua de lavar carne” (cuando da sintomas, es el primero en aparecer), aumento de flujo vaginal, dolor en el pubis, dolor al tener relaciones sexuales. En fases avanzadas aparecen sintomas como dolor al orinar, sangre en orina por invasión en la vejiga.

Un cáncer cervical al inicio rara vez causa síntomas, de modo que un control anual es esencial. Sin embargo, cualquier sangrado o flujo anormal de la vagina necesita inmediata investigación medica. Si bien estos síntomas pueden deberse a otros problemas, también podrían indicar cáncer cervical.

El resultado anormal de una prueba de Papanicolaou, exámen en el cual se extrae una muestra de células del cervix, que luego se examina en laboratorio, es el diagnóstico inicial.

Si se confirma la presencia de cáncer cervical, pueden recomendarse otros exámenes para determinar hasta que punto la enfermedad se ha extendido.

El tratamiento depende del diagnóstico. Según la extensión del cáncer, el tratamiento puede consistir en una o más terapias.
Para prevenir el cáncer cervical se recomienda: Vacuna contra el virus papiloma humano, realización de la prueba de Papanicolaou de forma regular, evitar relaciones con múltiples compañeros sexuales, no fumar, no beber, si existe una historia de verrugas genitales hacerse un Papanicolaou cada 6 meses, si tienes más de un compañero sexual, insista en que usen preservativos para prevenir el contagio de una enfermedad de transmisión sexual.
Dada la importancia del virus papiloma humano en el cáncer del cuello uterino, se aprobó la vacuna contra éste. La vacuna es recomendable para mujeres entre 10 y 14 años. Cubre a los papilomavirus mas frecuentemente asociados con el cáncer de cérvix, que son el VPH-16 y el VPH-18. La vacuna se aplica antes del comienzo de las relaciones sexuales, y previene por tanto el contagio del VPH, que es el responsable de la aparición del carcinoma de cuello de útero..
Hacerse exámen de papanilocaou periódicamente permite detectar y tratar las células cambiantes, antes de que se conviertan en un cáncer.
La vacuna contra el virus de papiloma humano en el Perú, es una vacuna que ofrece protección contra las cepas causantes del cáncer de cuello uterino. Se recomienda su administración en las niñas antes de los 15 años, en el país la recomendación es a las niñas de 10 años de edad y se aplica la primera dosis al primer contacto con el establecimiento de salud, la 2da dosis a los 12 meses de aplicada la 1ra dosis y la 3ra dosis a los 4 meses de aplicada la 2da dosis.

2 comentarios:

  1. Se contagia en los bombres y que porcentage de riesgo tiene si se usa persevativo gracias

    ResponderEliminar
  2. Me parece que tiene que cambiar esta parte del texto:

    "...Se trata de un virus de transimisión sexual, y de ahí que la enfermedad sea más frecuente en mujeres promiscuas o que empezaron a tener relaciones sexuales pronto..."

    Por ejemplo mi abuela murio culpa de este cancer, pero ella era de su casa, estuvo con un solo hombre (su marido). Pero el era un maldito que la engañaba con muchas otras y luego estaba con ella.
    Los hombres son las grandes bolsas llenas de enfermedades y las esparcen al tratar de acostarse con muchas chicas y prostitutas. Eso deberia cambiar.

    ResponderEliminar

David Ruiz Vela en Google