viernes, 13 de abril de 2012

ALOS…QUE? , ALOSTATICA!

ALOS…QUE? , ALOSTATICA!

No podemos entender hoy el estrés solamente como un mecanismo de defensa del organismo frente a la agresión. Numerosas situaciones cotidianas fuerzan los mecanismos de los sistemas fisiológicos de nuestro cuerpo y p...or lo tanto las respuestas son más complejas, es aquí donde aparece el concepto de “alostasis” conocido como la habilidad de adaptarse exitosamente a los cambios, entonces ante un agente estresor los “sistemas alostaticos” nos permiten responder al estrés psíquico, físico, interno o externo activando nuestro sistema nervioso, sistema inmunitario y sistema endocrino.

Cuando la alostasis es ineficaz o inadecuada, no se alcanza la adaptación y se produce una activación desproporcionada o ineficaz, que da lugar a lo que se conoce como “carga alostatica”que no es otra cosa que una continua respuesta de estrés desregulada. Este desgaste o agotamiento se produce por una rápida actividad del sistema de alostasis que a largo plazo puede causar patologías tanto orgánicas como psíquicas.

El ejemplo típico es el hablar en público, circunstancia que genera en las personas temor y ansiedad. Y, aunque la mayoría de personas terminan adaptándose, hay aproximadamente un 10% que no lo logra nunca y vive cada exposición como una nueva situación de estrés.

En mi práctica diaria al momento de realizar la entrevista clínica y examen físico con el paciente lo importante es la observación.
Dependiendo de la enfermedad que tenga considero siempre la interconsulta con especialistas (cardiólogos, psiquiatras, inmunólogos) ante alguna duda.

Es importante saber y tener en cuenta que a lo largo de nuestra vida vamos acumulando carga alostatica, pero existen ciertos factores individuales que favorecen una mayor carga alostatica.
La forma en que una persona toma una determinada situación resultara de la conjunción de varios factores.

Por un lado su historia, que estará marcada por los eventos importantes en su vida, el medio ambiente y los antecedentes de traumas y/o abusos, todo ello permite la evaluación frente a una amenaza y dará una respuesta fisiológica que llevara a la alostasis, es decir, a un nuevo punto de equilibrio, con la consiguiente adaptación pero si esta no se alcanza llevara a aumentar la carga alostatica.

Se ha tratado de identificar algún examen que permita predecir el riesgo de desarrollar la carga alostatica ,pero no se ha encontrado.

Numeroso trabajos han evaluado el temperamento del individuo, la ira/hostilidad parecería ser un indicador de riesgo de carga alostatica.

El temperamento colérico ha demostrado ser el mayor elemento de producir un infarto, aun mas que los considerados tradicionales como la presión elevada, el tabaquismo y el sedentarismo.

Hablar con el paciente, explorar si están propensos a adquirir alguna enfermedad y proponerle medidas de cuidado y seguimiento, con el objetivo de mejorar la calidad de vida.

Ampliar nuestro horizonte en la consulta aportara un beneficio para el diagnostico, la prevención y la evolución de los paciente, jerarquizando la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

David Ruiz Vela en Google