lunes, 2 de abril de 2012

Día Mundial de concientización sobre Autismo




El Día Mundial de Concientización sobre Autismo se celebra el 2 de abril de cada año, con el objetivo de aumentar la conciencia sobre esta enfermedad y fomentar el diagnóstico precoz.

¿Qué es el autismo?

El trastorno del espectro autista (TEA) y el autismo son términos generales que designan un grupo de complejos trastornos del desarrollo cerebral. Estos trastornos se caracterizan por las dificultades en la interacción social, la comunicación verbal y no verbal y los comportamientos repetitivos.

Estos incluyen el trastorno autista, el síndrome de Rett, el trastorno desintegrativo infantil, el trastorno generalizado del desarrollo y el síndrome de Asperger. TEA se relaciona con la discapacidad intelectual, las dificultades en la coordinación motora y la atención, y los problemas físicos de salud tales como el insomnio y los trastornos gastrointestinales. Algunas personas con TEA sobresalen en habilidades visuales, música, matemáticas y arte.

El autismo parece tener sus raíces en el desarrollo cerebral temprano. Sin embargo, los signos más evidentes del autismo y sus síntomas, suelen surgir entre los 2 y 3 años de edad.

Causas

No hay una causa del autismo así como no hay un tipo de autismo. En los últimos años, los científicos han identificado modificaciones genéticas raras asociadas con el autismo. Sin embargo, la mayoría de los casos de autismo parecen ser causados ​​por una combinación de genes y factores ambientales que influyen en el desarrollo temprano del cerebro.

En presencia de una predisposición genética al autismo, un número de factores del medio ambiente parecen aumentar más el riesgo de un niño. La evidencia más clara de estos factores implica acontecimientos ocurridos antes y durante el parto. Estos pueden ser: edad avanzada de los padres, enfermedades maternas durante el embarazo y ciertas dificultades durante el parto (relacionadas con los períodos de privación de oxígeno en el cerebro del bebé).

Cabe destacar que estos factores por sí solos no causan autismo, sino que en combinación con los factores de riesgo genéticos, parecen incrementar ligeramente riesgo.

Síntomas

Los trastornos del espectro autista (TEA) se caracterizan por dificultades de interacción social, problemas de comunicación y tendencia a involucrarse en conductas repetitivas. Sin embargo, los síntomas y su severidad varían ampliamente.

Desafíos sociales

La mayoría de los niños que desarrollan autismo tienen dificultades para participar en las interacciones humanas. A los 8 o 10 meses de edad, los bebés que van a desarrollar autismo ya muestran algunos síntomas como la falta de respuesta a sus nombres y la falta de interés hacia las personas.

Hacia la niñez temprana, muchos niños con autismo tienen dificultades para jugar, no imitan las acciones de los demás y prefieren jugar solos.

La investigación sugiere que los niños con autismo están apegados a sus padres. Sin embargo, la forma en que expresan esto puede ser inusual.

Una persona con autismo no puede entender que otras personas tienen diferentes pensamientos, sentimientos y metas. Esto puede interferir con la capacidad de predecir o comprender acciones de otra persona.

Las personas con autismo suelen tener dificultades para regular sus emociones. La tendencia a “perder el control” puede ser particularmente notable en situaciones poco familiares, abrumadoras o frustrantes. La frustración también puede resultar en conductas como golpearse la cabeza, darse tirones de pelo o morderse a sí mismo.

Dificultades de comunicación

Los niños pequeños con autismo suelen experimentar retrasos significativos del lenguaje, aunque con terapia, todos pueden aprender a comunicarse.

Muchos niños no verbales aprenden a utilizar sistemas de comunicación tales como imágenes, lenguaje de señas, procesadores electrónicos de texto o dispositivos de generación de voz.

Cuando el lenguaje comienza a desarrollarse, la persona con autismo pueden utilizar el lenguaje de manera inusual. Algunos tienen dificultades para combinar palabras en oraciones con sentido, pueden hablar sólo con palabras sueltas o repetir la misma frase una y otra vez. Algunos pasan por una etapa en la que repiten lo que oyen al pie de la letra (ecolalia).

Algunos niños levemente afectados muestran sólo ligeros retrasos en el lenguaje o incluso desarrollan un lenguaje precoz y vocabularios inusualmente ricos.

Otra dificultad común es la incapacidad de comprender el lenguaje corporal, el tono de voz y las expresiones que no están destinadas a ser tomadas literalmente.

Una persona con autismo puede no mostrar un lenguaje corporal normal. Las expresiones faciales, los movimientos y los gestos pueden no coincidir con lo que están diciendo. Su tono de voz puede no reflejar sus sentimientos.

Afortunadamente, existen métodos probados para ayudar a los niños y adultos con autismo a aprender mejores maneras de expresar sus necesidades.

Dr. David Ruiz Vela


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