domingo, 1 de abril de 2012

MINSA (MINISTERIO DE SALUD) PROMUEVE CONSUMO DE “LONCHERAS SALUDABLES” PARA AUMENTAR RENDIMIENTO DE LOS ESCOLARES

MINSA (MINISTERIO DE SALUD) PROMUEVE CONSUMO DE “LONCHERAS SALUDABLES” PARA AUMENTAR RENDIMIENTO DE LOS ESCOLARES

Con la finalidad de que los escolares estén bien nutridos y puedan rendir en el colegio, el Ministerio de Salud, a través del... CENAN del Instituto Nacional de Salud (INS) promueve el consumo de “Loncheras saludables”, las cuales deben incluir alimentos ricos en energía, proteína y hierro.

En el marco de esa campaña que plantea el cambio en los hábitos alimenticios, hoy se presentaron 20 alternativas de loncheras, para que los padres de familia tengan varias opciones. Por ejemplo, un refrigerio en la costa puede estar compuesto por un pan con pollo, jugo de carambola y un melocotón, en la sierra, por habas tostadas, un huevo duro, una tuna y jugo de cebada y, en la selva, por una humita chica, refresco de cocona y medio inguiri (plátano verde sancochado).

Tomando como modelo esta y otras recetas, la población podrá empezar a cambiar la costumbre de enviar bizcochos y golosinas con alto contenido de azúcar y grasa, o galletas saladas o aquellas rellenas de cremas con colorantes. Tampoco es recomendable enviar refrigerios a base de nugets, gaseosa o bebidas azucaradas, entre otros productos con grasas trans y envasados ultraprocesados.

Si esta costumbre persiste, los padres de familia estarían dañando la nutrición de sus niños, promoviendo a largo plazo, el aumento de peso y las enfermedades crónicas como la diabetes y la predisposición al colesterol elevado. Así lo mencionó la Lic. Rosa Salvatierra, nutricionista del Instituto Nacional de Salud del Minsa.

Cabe indicar que los costos de las preparaciones presentadas oscilan entre los S/.0.80 a S/.1.20 soles, es decir, que están al alcance de la población. Asimismo, se ha considerado como insumos, las frutas frescas de estación, verduras, semillas, cereales, lácteos, carnes, bebidas y jugos naturales de frutas.

La especialista indicó, además, que si bien la lonchera no reemplaza el desayuno, cubre entre el 10% al 15% de los requerimientos calóricos que los estudiantes necesitan en la jornada escolar. Asimismo, señaló que los niños deben participar en la elección de los insumos para la lonchera y que los padres deben emplear recipientes higiénicos, para que los menores no contraigan enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

David Ruiz Vela en Google