viernes, 13 de abril de 2012

¿CANCERÍGENOS QUE COMES? LAS AFLATOXINAS

¿CANCERÍGENOS QUE COMES? LAS AFLATOXINAS

Las aflatoxinas son un grupo de compuestos tóxicos producidos principalmente por algunas especies de mohos llamados Aspergillus (A. flavus, A. parasiticus y A. nominus).

Los mohos toxigénicos son ...capaces de desarrollarse en gran variedad de lugares, pudiendo contaminar los alimentos cuando éstos son cultivados, procesados, transformados o almacenados en condiciones adecuadas que favorezcan su desarrollo.

El crecimiento de los mohos y la producción de toxinas dependen de muchos factores como el sustrato, la temperatura, el pH, la humedad y la presencia de microflora competidora. Aunque las aflatoxinas pueden encontrarse en muchos productos agrícolas, los mayores niveles de contaminación se han encontrado en semillas de algodón y maíz, maní, nueces, avellanas y otros frutos secos. En cereales como el trigo, el arroz, el centeno o la cebada la presencia de aflatoxinas es menos frecuente, siendo los niveles generalmente bajos. Las condiciones climáticas de las zonas tropicales favorecen la formación de aflatoxinas, sin embargo, también pueden producirse en zonas más templadas.

Las aflatoxinas poseen actividad cancerígena y por tanto su presencia en los alimentos ha de reducirse al mínimo.

Por lo tanto:

Son cancerígenos muy potentes, PARA CÁNCER DE HÍGADO, que producen los mohos.

Pueden crecer en los alimentos, antes que los compres o incluso después si no cuidas como los almacenas.

Cuida del maní, frutos secos, maíz.

Los climas con humedad y calor hacen que crezcan más mohos.

En nuestro país no hay una norma de cuanto está permitido que exista de cada tipo aflatoxina.

Se debería regular cuanto se permite de cada una de las 5 más comunes aflatoxinas en los 20 alimentos potencialmente contaminados, siguiendo los lineamientos internacionales.

Sería mas importante aún que un rotulado nos diga, libre de aflatoxinas o chequeado de aflatoxina, si el organismo del estado lo monitorea.

La leche, la harina y el maní , maíz y frutos secos para comenzar.

Debido a que en muchos países que se chequea estos todavía se está encontrando límites por encima de los establecidos como seguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

David Ruiz Vela en Google