miércoles, 4 de abril de 2012

CÁNCER: ¿ÉXITO O FRACASO?



CÁNCER: ¿ÉXITO O FRACASO?

Estudios recientes informan actualizaciones acerca del cáncer, esfera donde los adelantos en la biología celular y molecular han permitido una mejor comprensión sobre su significado.
Muchos investigadores coinciden en cuanto a la ocurrencia de la progresión tumoral de modo ordenado y secuencial en cada uno de los tumores más frecuentes.
Todo parece indicar que la variabilidad genética inducida (variación en los 23 pares de cromosomas) influye determinantemente en la susceptibilidad para el inicio de las neoplasias (mama, pulmón, cervix).
Entonces el cáncer es una alteración genética que pasan las células por diferentes procesos, todas estas mediadas por la acción de agentes físicos, químicos o biológico que alteran o modifican el ADN.
El proceso mediante el cual una célula adquiere la capacidad de multiplicarse incontroladamente llegando a invadir otros órganos del cuerpo hasta formar un tumor plenamente, se denomina progresión tumoral.
La totalidad de los agentes carcinógenos conocidos que pueden ser bebidas alcohólicas, consumo de tabaco, alteran la estructura y función de los genes (unidades elementales del cromosoma constituidas por el ADN),es por ello que las lesiones genéticas inductoras del cáncer se califican como no letales, aun cuando amenazan el funcionamiento celular normal.
Según el esquema trazado de la carcinogénesis química, las células expuestas pueden seguir 3 vías:
1. Sencillamente mueren.
2. Ponen en marcha mecanismos de desintoxicación y reparación del ADN dañado y sobreviven (acontecimiento continuo durante decenios de exposición), o
3. Se inician hacia la carcinogénesis, conocido como el proceso evolutivo que desemboca en el desarrollo del cáncer
Entonces las células que logran sobrevivir a los largos períodos de contacto con agentes carcinógenos sean físicos o químicos, son precisamente aquellas que poseen mutaciones que incrementan su capacidad proliferativa, su resistencia a la apoptosis (cuando la célula programa su muerte) o son incapaces de detectar o corregir el daño acumulativo en su ADN, lo cual las hace poseer un genoma (secuencia de ADN contenido en 23 pares de cromosomas) “abierto y tolerante” a nuevas mutaciones.
En resumen, sobreviven aquellas células iniciadas o en proceso de progresión tumoral.
Por lo tanto se propiciará la aparición de células cada vez más resistentes, más rebeldes a la regulación fisiológica e insuperablemente malignas.
Lo peculiar de la evolución humana ha estado ligado a los tipos de enfermedades que nos afectan. Paradójicamente, el ingenio humano y el estilo de vida, son los causantes de la incidencia, cada vez mayor, de aterosclerosis, diabetes mellitus y, por supuesto, de cáncer.
Como bien se refiere sobre las neoplasias:"nadamos en un mar de carcinógenos". Más de 90 % de estos productos derivan de la actividad industrial del hombre por lo que actualmente convivimos con sustancias cancerígenas pero ¿No sería más lógico, más económico y hasta más humano, modificar aquellos estilos de vida que constantemente amenazan con abrir “la caja de Pandora”?.De seguro los genes y la evolución lo agradecerían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

David Ruiz Vela en Google