viernes, 27 de abril de 2012

La violencia infantil podría cambiar los genes DAVID RUIZ VELA


La violencia infantil podría cambiar los genes

Un equipo de científicos de la Universidad de Duke encontró que un niño que sufre o es testigo de violencia frecuente puede tener biológicamente hasta 10 años más de lo que dice su registro de nacimiento.

No es extraño que personas que han sufrido malas experiencias de vida se vean más deterioradas físicamente. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Duke encontró que un niño que sufre o es testigo de violencia frecuente puede llegar a tener biológicamente hasta 10 años más de lo que dice su registro de nacimiento.

Lo que reveló la investigación es que los niños que habían sufrido bullying, maltrato físico de un adulto o que habían sido testigos de la violencia entre sus padres mostraron una fuerte reducción de sus telómeros, que son estructuras de material genético que se acortan sólo cuando envejecemos.

Eso significa que la violencia provoca daños a nivel de ADN, que hace que la víctima viva aceleradamente un proceso biológico que internamente le suma casi el doble de años a su cuerpo.

Al respecto, Idan Shalev, uno de los responsables del estudio, explicó: “La investigación proporciona la primera evidencia de que la exposición a la violencia a una edad temprana está asociada con la erosión acelerada de los telómeros, incluso cuando los niños todavía están  experimentando el estrés".

La investigación siguió a más de 200 pares de gemelos británicos desde el momento en que nacieron, hasta los 12 años. A través de encuestas a sus madres, pudieron saber si los niños habían estado expuestos a algún tipo de violencia.

Paralelamente, les tomaron muestras de ADN a los niños cuando tenían 5 y 10 años, para medir el tamaño de sus telómeros. Los resultados mostraron que en 5 años los telómeros de los niños que reportaban algún tipo de violencia estaban evidentemente más cortos: el doble más chico que los que no sufrían violencia.

Según Shalev, esta puede ser la explicación de por qué los niños expuestos a la violencia corren un mayor riesgo de desarrollar problemas crónicos de salud mental y física que, a su vez, pueden dar lugar a esperanzas de vida más cortas en un futuro.
Dr. David Ruiz Vela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

David Ruiz Vela en Google