viernes, 13 de abril de 2012

¿A QUE NO SABÍAS QUE HAY ESTUDIOS QUE INFORMAN QUE EL TENER UNA ALIMENTACIÓN DEMASIADO GRASOSA TE PUEDE LLEVAR A TENER CIRROSIS?......¿HÍGADO GRASO?

¿A QUE NO SABÍAS QUE HAY ESTUDIOS QUE INFORMAN QUE EL TENER UNA ALIMENTACIÓN DEMASIADO GRASOSA TE PUEDE LLEVAR A TENER CIRROSIS?......¿HÍGADO GRASO?

Se refiere a la acumulación excesiva de grasa en las células del hígado. Lo más común es q...ue se deba al consumo de alcohol. Sin embargo, hay pacientes con hígado graso que no beben, el cual se ha llamado hígado graso no alcohólico. 

 Al principio ocurre una acumulación de grasa sin producir inflamación en el hígado luego cambia de aspecto y la función del hígado, pudiendo ocasionar inflamación del hígado, llamada inflamación del hígado graso no alcohólica. Esta progresión es importante por su potencial progresión hacia la cirrosis hepática, considerada una etapa avanzada de la enfermedad.

 El hígado graso simple implica la sola acumulación de grasa en las células del hígado sin la presencia de inflamación o cicatrices en el órgano (conocido como fibrosis hepática). La grasa se acumula en gotas dentro de las células del hígado. El hígado graso simple es benigna e inofensiva, que no causa ningún daño significativo del hígado. La etapa siguiente en grado de severidad es la inflamación del hígado graso no alcohólica, el cual solo la tendrán una pequeña parte de los pacientes.

 Las células inflamadas pueden dañar o destruir las células del hígado. La evidencia disponible sugiere que la inflamación del hígado graso no alcohólica, en contraste con el hígado graso simple, no es una condición inofensiva, pudiendo conducir a que ocurran cicatrices en el hígado (que resultan de la muerte de las células de este órgano) y se progrese entonces a una fase avanzada e irreversible en la que el hígado tiene extensas cicatrices, se endurece y no puede funcionar normalmente. Ello corresponde a la cirrosis .

 La cirrosis causada por la inflamación del hígado graso no alcohólica es la última y más severa etapa en el espectro del Hígado graso no alcohólico. La cirrosis puede dar origen a complicaciones graves que incluyen el cáncer hepático y pueden determinar la necesidad de un trasplante.
La causa fundamental parece ser la llamada resistencia insulínica. Esto significa que el organismo no maneja apropiadamente el azúcar que se consume en la dieta. Ello produce un exceso de azúcar en la sangre similar, pero menos marcado, a lo que ocurre en la diabetes. El Hígado y el páncreas detectan el exceso de azúcar en la sangre lo que produce un aumento de la insulina y finalmente acumulación de grasa en el hígado. El hígado acumula el exceso de azúcar en forma de grasa pues ésta es la forma de almacenar energía cuando hay exceso de ella.

 La obesidad y el sobrepeso son, sin duda, los factores más relevantes en el desarrollo del hígado graso no alcohólico. Otros factores importantes son la presencia de diabetes, elevación de los niveles de triglicéridos en la sangre y factores genéticos. La presencia de antecedentes de diabetes en familiares es un factor de riesgo importante.

 El Hígado Graso no alcohólico no produce síntomas por sí mismo por lo que es considerada una enfermedad “silenciosa”. Algunos pacientes refieren dolor o malestar en el costado superior derecho del abdomen. Como no produce síntomas, en algunos pacientes el hígado puede dañarse en forma inadvertida por años o décadas.

 ¿CÓMO SE DIÁGNOSTICA?
Generalmente por accidente, cuando el paciente se realiza exámenes por otra causa. Las alteraciones más frecuentes son elevaciones leves de los exámenes del hígado. Es también común la detección de hígado graso mediante un exámen de imágen (generalmente una ecografía abdominal). Una vez realizado el diagnóstico algunos pacientes pueden requerir la realización de una biopsia hepática. Por ello, los pacientes con Hígado Graso no alcohólico deben ser evaluados por un médico especialista.
Hay medidas que el paciente puede tomar para prevenir o revertir, al menos en parte, el daño hepático. En particular, si usted tiene Hígado Graso no alcohólico debería:
• Perder peso.
• Evitar totalmente el alcohol.
• Ejercitarse regularmente.
• Consumir una dieta balanceada y saludable.
• Evitar el consumo de medicinas innecesarias.
• Ser evaluado por un especialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

David Ruiz Vela en Google