jueves, 19 de abril de 2012

La Reconstrucción del Pecho Mejora el Ánimo de las Mujeres que Tuvieron Cáncer



Las mujeres que se someten a la reconstrucción del busto experimentan cambios muy positivos en su vida, desde el punto de vista psicológico, social y sexual.

Uno de los efectos más temidos del cáncer de mama es perder el pecho, aunque existen infinidad de técnicas para reconstruirlo. Ahora, un estudio evalúa cual es el impacto de esta intervención en la calidad de vida. Según sus resultados, las mujeres que se someten a esta intervención experimentan cambios muy positivos en su vida, desde el punto de vista psicológico, social y también en el terreno sexual.

 “Observamos una significativa mejoría en todos estos aspectos desde la tercera semana tras la intervención de la reconstrucción“, afirman los autores de la investigación, de la Universidad de Toronto y del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York.

 Al fin y al cabo, aseguran, el objetivo de esta operación es recuperar la imagen corporal y con ello, la feminidad y autoestima.

 A diferencia de los estudios realizados hasta la fecha, esta nueva investigación se ha centrado mucho en el bienestar sexual de la paciente mastectomizada.

 Para evaluar este aspecto y otros de la calidad de vida de la paciente, el equipo de investigadores, liderado por Toni Zhong, del programa de reconstrucción mamaria del Hospital de Toronto, analizó los casos de 51 mujeres que se sometieron a esta intervención entre junio de 2009 y noviembre de 2010. Para homogeneizar los resultados, se seleccionaron a las pacientes que se sometieron a una misma técnica: la que consiste en usar tejido propio del abdomen.

 Para algunas mujeres la reconstrucción mamaria no es algo prioritario, no quieren volver al quirófano si no es necesario, tienen el apoyo de sus parejas y tienen una vida afectiva y sexual normal. Pero no hay que olvidar que se trata de una opción terapéutica disponible sólo si la mujer está interesada.
Dr. David Ruiz Vela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

David Ruiz Vela en Google