jueves, 9 de febrero de 2012

Cambios en la educación


¿Cambios en la educación?
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, intenta modificar algunas condiciones relacionadas a las leyes educativas en su país. El ex presidente George W. Bush dictaminó la ley: “Qué ningún niño se quede atrás” que tiene como objetivo que todos los estudiantes sean competentes en lectura y matemática al año 2014. Para lograr esto, se impusieron metas y requisitos que todos los colegios debían cumplir en un determinado plazo.
El problema es que la gran mayoría, por no decir todos, de los colegios de todo el país no han podido cumplir con estos requisitos. Con el afán de mejorar esta situación, el presidente actual, exonerará  a 10 estados de esta ley brindándoles libertad de acción con la condición que prometan mejorar la manera de preparación y evaluación de sus estudiantes. Estas condiciones incluyen la preparación a los niños para la preparatoria y universidad, mejorar el perfil del docente, mejorar los sistemas de evaluaciones y además, se implementará un sistema de recompensas a los colegios con mejores desempeños.
Esta decisión ha generado mucho debate entre los republicanos y demócratas ya que algunos piensan que Obama está extralimitando su autoridad mientras otros piensan que no debe haber exoneración de la ley sino más bien una modificación de la misma.
Un total de otros 28 estados han señalado que también buscarán estas exoneraciones lo que demostraría la gran carga que representa la ley ante una cercana fecha límite.
La ley “Qué ningún niño se quede atrás” fue inicialmente diseñada para ayudar a los niños más pobres de la nación y fue aprobada hace una década con un apoyo generalizado de ambos partidos políticos. Esta ley ha estado en constante renovación desde el 2007 sin embargo otras prioridades de los legisladores, como el rol que el gobierno federal debería tener en los colegios y la paralización partidista, han dificultado su labor de revisión de esta ley.
Así, a medida que la fecha límite se acerca, más colegios están fallando en cumplir todos los requisitos impuestos por la ley, siendo cerca de la mitad, los colegios que no los cumplieron el año pasado, es por esto que, si bien es cierto, esta acción marca un cambio en la política educativa en América, el alcance aún es limitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

David Ruiz Vela en Google