martes, 21 de febrero de 2012

¿Por qué necesitamos el sueños?


Todos sabemos que el sueño es importante para mantener un estado óptimo de salud, por esto, representa un área bastante estudiada en los últimos 50 años y es en este tiempo que se han compartido nuevos conocimientos de estos temas sin embargo el por qué dormimos es aún un misterio. Con el objetivo de responder esta gran interrogante se evalúa qué es lo que sucede cuando una persona no duerme y, se sabe, que cuando los animales no duermen por periodos prolongados algunas de sus neuronas, células nerviosas, alterarían su función. Los delfines y ballenas solo “duermen” un hemisferio del cerebro a la vez quizás, debido a que por ser mamíferos necesitan tomar aire para vivir además de estar atentos a sus depredadores.  Si ciertas regiones del cerebro pueden estar despiertas y otras dormidas al mismo tiempo, probablemente el sueño no sea el fenómeno de “todo o nada” que los científicos han pensado durante muchos años. Estos cambios de paradigmas podrían ayudar en nuevos estudios de los desórdenes del sueño o problemas de atención.
De hecho, algunos extraños sucesos empiezan a manifestarse en el cuerpo y la mente cuando no dormimos. En el año 1964 un norteamericano de 17 años de edad no durmió por 11 días lo que trajo consigo problemas de memoria, paranoia y alucinaciones. Algunos han intentado superar este record sin embargo no han sido registrados, pero, ¿qué sucedería si pasamos demasiado tiempo sin dormir?
Los investigadores estudiaron los efectos de no dormir por periodos prolongados en animales de laboratorio, los ratones que fueron privados de dormir intencionalmente por aproximadamente dos semanas, sufrieron lesiones en la cola y las patas, a pesar de comer más perdieron peso dramáticamente. Progresivamente no lograban regular la temperatura corporal, desarrollaban alteraciones del sistema inmunológico y eventualmente morían cuando los sistemas de sus órganos vitales decaían. Definitivamente nuestro organismo no nos permitiría dejar de dormir por períodos muy prolongados como un afán de protección a estas consecuencias. 
La necesidad de sueño dependerá de la edad, lo que suceda en el cerebro y el género. Generalmente las mujeres duermen más que los hombres; los bebés más que las personas mayores.
Es necesario que conozca su cuerpo para reconocer si las horas que necesita de sueño han sido cubiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

David Ruiz Vela en Google