lunes, 20 de febrero de 2012

DAVID RUIZ VELA Y AMPARO BRAMBILLA: Cirujano Plástico


Dr. David Ruiz Vela: Amparo, una de las cosas que mis pacientes quieren saber es cómo tú, porque obviamente me preguntan, ¿cómo sentiste el cuidado de tu cirujano, antes, durante y después del procedimiento?
Amparo Brambilla: Bueno, extraordinariamente preocupado, como te digo, lo que a ti te aterraba mucho era la parte mía de mi único vicio que tengo que es el cigarro, yo sé, sí, que cada vez que uno se va a someter a una operación, que es fumador, debe dejar de fumar por lo menos unos 15 días o un mes antes de la operación. Pero tú además de eso, me mandaste a la cámara hiperbárica y me mandaste mis vitaminas para que yo estuviera bien, estuviera, digamos, preparada para no solamente, digamos, además de todas tus palabras y ánimos y aliento y todo lo demás anímicamente sino además también por dentro que es lo más importante. Entonces, y luego, después de la operación, también, osea todo el cuidado que estas mandando a las enfermeras cada 5 minutos para que vean cómo se siente uno, qué necesita, si estas incómoda, todo lo demás y luego también osea el posoperatorio también ¿no? Ha sido de verdad, te agradezco muchísimo porque, además, uno a veces cuando está recién operada como que de repente sientes alguna incomodidad o sientes, te ves hinchadita de repente, por ejemplo y tú dices “me voy a quedar así, me veo rara o me siento rara” pero después el doctor te dice “no, pero tranquila” y con su paciencia de él porque además es muy amoroso te dice “tranquila, osea te acabo de operar hace dos días, tranquila no pasa nada” y de verdad osea ves a la siguiente semana que ya la cosa empieza a bajar que todo está bien, y sino pero todavía te queda un poquito, no te preocupes porque de verdad es cierto que va a pasar por lo menos 2 meses o 3 que ya vas a ver los resultados finales porque es todo un proceso.
Dr. David Ruiz Vela: Y ahora ni siquiera tenemos ese tiempo
Amparo Brambilla: No tengo eso
Dr. David Ruiz Vela: No, no, esto es de fines del año pasado  
Amparo Brambilla: Así es
Dr. David Ruiz Vela: Y, un detalle, quisiera que les compartas que no, por más voluntad que uno le ponga como paciente a veces hace tonterías.
Amparo Brambilla: Cierto.
Dr. David Ruiz Vela: Yo quiero que les cuentes una. Yo estaba, a Amparo la vendé en el posoperatorio a ella y me dice “he abierto los ojos y no puedo cerrarlos, ¿te acuerdas?”  
Amparo Brambilla: Sí, había uno de los ojos que como que no lo cerraba muy bien, me asusté dije “me quedé tuerta”
Dr. David Ruiz Vela: Porque lo abrió, osea estaba cerrado acá, bien aplastada, porque es una noche nomás que lo cerramos con una vendita y ella me dice “abrí mi ojo y ya no lo puedo cerrar”
Amparo Brambilla: se me quedó abierto
Dr. David Ruiz Vela: Entonces tuve que quitar todo, ¿no es cierto? Para hacerle cerrar le ojo y otra vez vendarla, ¿te acuerdas?
Amparo Brambilla: Sí, sí, sí
Dr. David Ruiz Vela: Por supuesto, que si eso no se atiende, ese ojo puede complicarse, se puede complicar, y a veces tiene como decir, ya evoluciona un poco más lentito pero esas son cosas que hay que atenderlas en el camino, hay que atenderlas en el camino, no se puede dejar de atenderlas.
Amparo Brambilla: Así es, pero fue algo involuntario no fue una travesura mía
Dr. David Ruiz Vela: Claro que no, claro que no. Amparito, muchas gracias, lo importante es que entendamos, el paciente tiene que hacer su parte y nosotros tenemos que hacer nuestra parte
Amparo Brambilla: De hecho que sí, osea eso es básico y eso lo he visto en gente muy cercana a mí que de repente se van a hacer una lipo, por ejemplo ¿no? Y no comentan es error de “ay me voy a operar mañana, pasado mañana” y agarran y se van y se meten una comilona que se comen toda una pollería completa o sino empiezan a tomar porque saben que no pueden tomar por un mes o mes y medio. No hagan esas locuras porque el doctor se confía en el paciente en el que se tiene su riesgo quirúrgico, sus exámenes y todo está bien pero claro, el doctor no sabe que el día anterior te has pegado una bomba o has comido excesivamente y claro, obviamente te van a poner anestesia, aunque sea local pero es anestesia entonces ustedes también tienen que poner de su parte, cuídense, cuidense ustedes porque si el médico los cuida por su parte pero ustedes también tienen que poner lo suyo y confiar en él y contarle todo lo que haga por favor porque, sino, de verdad  cualquier problema, cualquier cosa que pueda haber en el quirófano, a veces, es culpa del paciente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

David Ruiz Vela en Google