jueves, 23 de febrero de 2012

Brote de Virus mortal el Uganda

La estación del virus: un laboratorio en el campo para controlar una enfermedad mortal

Un hombre que trabajaba en una mina de plomo y oro en el suroeste de Uganda murió repentinamente de una fiebre hemorrágica. Preocupados de que pudiera tratarse de una nueva epidemia de Marburgvirus – virus causante de fiebre hemorrágica, similar al Ebola – los doctores mandaron muestras de sangre al Instituto de Investigación de Virus en Uganda, donde se confirmó que de hecho se trataba del Marburgvirus con lo cual alertaron a la OMS. Lo importante era detectar al animal que le transmitió el virus al minero y así se podría parar la epidemia.
Dos días después, en Atlanta, un grupo de 8 científicos de la Rama Especial de Patógenos Virales se abasteció de respiradores, trajes especiales, tanques de nitrógeno líquido, mesas plegables, un generador y 5 galones de un potente desinfectante. Fueron a Entebbe, a las afueras de Kampala, La Capital de Uganda y manejaron 200 millas hasta el poblado de Ibanda. Justo a las afueras del pueblo encontraron la mina, donde se esperaba encontrar al animal hospedero del virus.
Se encontró que había murciélagos y sus excrementos por todos lados. Los científicos capturaron 800 murciélagos antes de regresar a Ibanda, donde el resto del equipo había construido un laboratorio al interior del hospital del lugar. Luego, sacrificaron a los murciélagos para realizar los análisis respectivos.
Se recogieron muestras de tejido de los riñones, hígado, pulmones y corazón de todos los animales recolectados. Los datos de las muestras  fueron analizadas en laboratorios en Atlanta. Conociendo el comportamiento de la enfermedad se puede entender cómo afecta de una especie a otra. Descubrieron que 23 de los 800 murciélagos tenían el virus Marburg, pero no se pudo encontrar evidencia de síntomas. En Uganda, se clausuró la mina y el virus solo ocasionó una víctima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

David Ruiz Vela en Google