jueves, 3 de mayo de 2012

Lipofilling o injerto de grasa en Cirugía Estética DAVID RUIZ VELA


Lipofilling o injerto de grasa en Cirugía Estética
Denominamos lipofilling al injerto de células grasas del propio paciente en distintas zonas corporales o faciales. El objetivo es conseguir que estas células grasas “prendan” en las zonas anatómicas donde son injertadas de manera que el resultado sea definitivo.
La limitación  de esta técnica es que no pueden realizarse grandes aumentos de volumen en un solo procedimiento, ya que para que las células prendan, necesitan ser situadas en un lecho bien vascularizado. Cuando se acumulan demasiadas capas celulares en un solo tiempo, a las capas más superficiales no les llega la vascularización necesaria y mueren.
Existen múltiples indicaciones para realizar el lipofilling: aumento de volumen estético facial (fundamentalmente labios y pómulos), reparación de cicatrices deprimidas en cualquier región anatómica, reparación de secuelas de otras cirugías (complemento en la reconstrucción mamaria, zonas deprimidas por liposucciones previas), etc.
La realización de la técnica del lipofilling consta de tres pasos: el primero es la obtención de las células grasas del paciente, el segundo es el tratamiento especial de dichas células y, finalmente, el injerto de las células grasas en la zona anatómica a tratar.
La obtención de las células grasas se realiza mediante una pequeña liposucción con cánulas especiales de una zona donde haya células grasas en abundancia (abdomen, caderas). Las células obtenidas se someten a un proceso de centrifugación para seleccionar únicamente aquellas que son viables.
Finalmente, las células son injertadas en la zona a tratar, realizándose una mínima incisión, con la ayuda de pequeñas cánulas diseñadas especialmente para este tipo de procedimientos.
Dependiendo de las zonas a tratar y su amplitud, este procedimiento puede realizarse en régimen ambulatorio, bajo anestesia local, o bajo anestesia local y sedación, con unas horas de estancia postoperatoria en hospital.
La técnica del lipofilling conlleva la formación de una reacción inflamatoria y la aparición de pequeños hematomas (moretones), tanto en la zona de la que se obtienen las células grasas, como en la zona de tratamiento donde son injertadas.
El resultado definitivo se valorará en varios meses, cuando el proceso inflamatorio haya desaparecido. Entonces podrá evidenciarse qué porcentaje de las células injertadas han prendido. Cuando los defectos a tratar son amplios, será necesario repetir el procedimiento varias veces para obtener el resultado deseado.
Dr. David Ruiz Vela

2 comentarios:

  1. ste tipo de tratamientos quirúrgicos son buenas si alguien quiere aumentar o mejorar su belleza y quiere un tratamiento de parte concreta. Hay varios Cirujano Plastico Bogota que ofrecen todo este tipo de servicios de tratamiento quirúrgico y una persona puede tomar fácilmente cuando sea necesario.

    ResponderEliminar

David Ruiz Vela en Google