lunes, 5 de marzo de 2012

¿Como es el Cerebro depresivo?



¿Como es el Cerebro depresivo?

Todos sabemos que cuando alguna persona está deprimida, el número actividades que realiza durante un día disminuye, sin embargo esto no ocurre dentro del organismo de esa persona. Se esperaría que el cerebro de estas personas tenga una menor actividad pero recientemente investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han demostrado que las personas con depresión tienen un mayor número de conexiones en todo el cerebro, es decir, realiza mayor actividad. Este estudio se llevó a cabo  en 121 adultos con depresión severa del estado de California.

La principal diferencia de un cerebro depresivo es que, se encuentra hiperconectado según las publicaciones por parte de los autores en la revista PLoS One.

Este hallazgo explicaría entonces, algunas características de la depresión clínica como:   

·        Curso con ansiedad

·        Falta de atención y concentración

·        Problemas de memoria

·        Trastornos del sueño.

El investigador del Instituto de Neurociencia y Comportamiento Humano de UCLA y coautor de un estudio, Andrew Leuchter, señala: “el cerebro sano debe ser capaz de:

·        Sincronizar primero y desincronizar después distintas áreas para reaccionar ante lo que nos sucede,

·        Regular el ánimo, aprender y resolver problemas”.

Así, un cerebro depresivo tiene bastantes conexiones debido a que es capaz de formarlas, sin embargo es incapaz de dejarlas de usar o “apagarlas”, añade Leuchter.

En los pacientes, el área del cerebro que mostraba más conexiones anormales era la corteza prefrontal, la responsable de regular el estado de ánimo, tomar decisiones y resolver situaciones problemáticas. Por esta razón, la falta de control sobre este exceso de conexiones y la falta de adaptación a las mismas en esta área del cerebro, ocasiona alteración en estas actividades tan importantes para cada persona haciendo de la depresión una de las enfermedades más complejas recomendando su inicio de tratamiento en una etapa temprana.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

David Ruiz Vela en Google