jueves, 22 de marzo de 2012

¿ Emergencias mundanas? DR.david Ruiz Vela

Se rompió el condón durante una relación sexual….¿Qué hacer?
Si tuviste sexo y se rompió el condón, debes saber que te encuentras en riesgo de padecer un embarazo indeseado o alguna  enfermedad de transmisión .
Ten en cuenta los siguientes consejos para actuar después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.
Lo que NO debes hacer
Una de las cosas que no debes hacer después del sexo sin protección es darte una ducha vaginal. Las duchas vaginales no aumentan el riesgo de embarazo, pero puede aumentar el riesgo de infecciones pélvicas. Las duchas vaginales alteran el equilibrio normal de las bacterias en el tracto reproductivo, lo que podría conducir a una infección.
Lo que puedes hacer
Plan B
Plan B fue el primer producto hormonal aprobado en EE.UU. para la anticoncepción de emergencia. Se puede prevenir la ovulación y la fecundación si se toma dentro de tres días (cuanto antes mejor) después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Los efectos secundarios pueden incluir náuseas, cansancio, dolor de cabeza y sensibilidad en los senos.
Ella
Ella (o EllaOne) es un anticonceptivo de emergencia aprobado por la FDA en 2010. Funciona igual que Plan B, sólo que es eficaz si se toma hasta cinco días después de haber tenido sexo sin protección. Ella parece ser seguro, aunque no tiene el mismo seguimiento que Plan B, que ha estado en el mercado desde hace más de 10 años.
DIU de cobre
Otro tipo de anticoncepción de emergencia es el DIU de cobre (ParaGard), que debe ser insertado por un médico dentro de los cinco días después del coito sin protección. Parece que funciona mediante el aumento de la mucosidad cervical y repeliendo los espermatozoides. El DIU de cobre es efectivo por 10 años o más. Los efectos secundarios incluyen calambres y sangrado entre períodos, los que desaparecen después de los primeros meses.
Pruebas de enfermedades de transmisión sexual
Se recomienda hacerse la prueba para la gonorrea, la clamidia, la sífilis, el HIV y la hepatitis luego de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Si los resultados del HIV y la hepatitis son negativos, habrá que realizar otra serie de pruebas a los 6 meses para estar absolutamente seguro.
Prueba de embarazo
Tomar píldoras del día siguiente no garantiza que no quedarás embarazada. Un estudio encontró que las mujeres que tomaron Ella y Plan B tuvieron la chance de un 1,8% y 2,6%, respectivamente, de quedar embarazadas. Si el período se retrasa más de una semana se aconseja realizar una prueba de embarazo.
Prevenir futuras situaciones de emergencia
La anticoncepción de emergencia puede llegar a ser de utilidad en ocasiones aisladas, sin embargo, es de suma importancia encontrar un tipo de control de la natalidad adecuado y utilizarlo siempre que se tenga sexo.
También es importante saber cómo usar los condones correctamente. Muchos fallos del preservativo son simplemente la consecuencia de un uso inadecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

David Ruiz Vela en Google